La evolución de la frambuesa

La micro placa computacional de bajo costo que hace algunos años nos sorprendió con sus dimensiones y capacidades de comunicación con sensores y actuadores, ha evolucionado una vez más.

Hoy en día podemos contar con la versión 4 de esta placa y con sus nuevas características, pero, ¿de dónde viene toda esta historia?

En el año 2011, en el Reino Unido, la fundación Raspberry Pi, respaldada por la Universidad de Cambridge, desarrolla una micro computadora que tenía por objetivo apoyar los procesos de enseñanza de la informática en las escuelas con un dispositivo de muy bajo costo. Unos meses después la placa comienza a comercializarse y su aplicación sobrepasa los aspectos académicos y comienza a involucrarse en procesos generales. En la imagen se puede observar la versión “alfa”, cuyas características físicas y de procesamiento están muy distantes de las versiones más actuales.

Desde sus inicios adoptan una versión modificada de Debian como sistema operativo, llamada Raspbian, aunque existen muchas distribuciones de Linux para este dispositivo, inclusive una versión de Windows 10.

Su filosofía se enfoca en promover el desarrollo principalmente con Python, pero igual da soporte a lenguajes como Tiny Basic, C, Perl, Ruby, entre otros.

Probablemente su versión que más se popularizó fue Pi 3, la cual salió a la venta en el 2016 y hasta hace unos días fue su versión principal. Entre sus principales características técnicas se puede mencionar.

  • Cuenta con un microprocesador ARMv8 que trabaja a 1.4GHz 64-bits quad-core, comparable con muchas computadoras personales en la actualidad.
  • Cuenta con 1 GB de memoria RAM, que comparte con el GPU en sus últimas versiones.
  • Tiene 4 puertos USB
  • Conector de video HDMI
  • Salida de audio de 3.5 mm y HDMI
  • Almacenamiento integrado en una tarjeta SD
  • Conectividad de red Ethernet RJ-45, Wifi 802.11, Bluetooth 4.2 BLE
  • Varios puertos GPIO para conectividad con sensores y actuadores.
  • Alimentación de 5v vía micro USB

En las últimas semanas se anunció la salida de Raspberry Pi 4, que cuenta entre sus características con lo siguiente.

  • Un procesador ARM Cortex 1.5GHz 64 bits, quad-core que, si bien numéricamente no marca una gran diferencia, los desarrolladores indican que puede alcanzar hasta 3 veces mejor rendimiento.
  • Están disponibles versiones con hasta 4 GB de memoria RAM  
  • Bluetooth 5.0
  • Soporte dual para monitores a resoluciones de hasta 4K
  • Total soporte a dispositivos de versiones previas.
  • La alimentación fue modificada de un micro USB (B) a un USB-C lo que ofrece hasta 500mA más.
  • El único conector de video HDMI de la versión anterior fue remplazado por 2 puertos micro HDMI.
  • El conector Ethernet ahora es PoE, lo que significa que aporte corriente sobre la conectividad para otros dispositivos.

Es importante mencionar que, si bien sus dimensiones y aplicaciones podrían tender a competir con Arduino y sus versiones, estos son elementos totalmente diferentes que, si bien pueden tener objetivos similares, están dirigidos a mercados y aplicaciones muy diferentes.

Mientras Raspberry se apoya más en el software y facilidades que su sistema operativo puede darle, Arduino es un microcontrolador más enfocado en hardware y lo que su lenguaje de programación le puede facilitar, aunque esto no lo excluye de poder hacer proyectos similares a los que se pueden alcanzar con Raspberry.

Con la tendencia a buscar el almacenamiento en La Nube o en la periferia de nuestros dispositivos (Edge Computing), el almacenamiento necesario para nuestros dispositivos podría comenzar a disminuir y estas placas iniciar un ascenso a un mayor protagonismo.

Es probable que muchas oficinas en nuestros países puedan desarrollar su producción con dispositivos que no superan los $40 y que ofrecen todo lo que laboralmente se puede requerir.

Ya he impartido cursos en donde la totalidad de recursos ha sido una Raspberry Pi 3 y un teclado / mouse inalámbrico (obviamente apoyado por los dispositivos de presentación de las aulas), pero todo lo que he necesitado está dentro de Raspbian de mi Pi 3, pronto corresponderá hacer la prueba con “la evolución de la frambuesa”.

Blog por Gerardo Gamboa.

 

Mira los cursos que hemos creado para ti

Contáctenos