Guerra Tecnológica

En el 2006 la compañía Apple, lanza el primer teléfono inteligente al mercado mundial, en un período muy corto, esta innovación tecnológica que se tradujo en un éxito a nivel mundial, donde los usuarios los seducía las funcionalidades que tenía dicho teléfono, el IPhone one, el mismo fue creando junto a su sistema operativo IOS. Posteriormente la compañía fue creciendo y lanzando nuevos IPhone anualmente. Para el año 2010, este descubrimiento tecnológico (los Smart phones) colocaron a Apple como la empresa número uno en la bolsa de Nueva York.

Para el 2010, la compañía Coreana Samsung presenta su primer teléfono inteligente, el Samsung Galaxy S, siendo un gran evolucionador en la industria de la tecnología móvil, logrando convertirse en ese momento en el gran competidor del mercado de Apple, inclusive en la bolsa de Nueva York, estos dispositivos o Smart phone se aliaron a una compañía americana llamada Google, utilizando el sistema operativo Android.

Estos das casas de teléfonos abarcaron por varios años la mayoría del casi del mercado de los teléfonos inteligentes en el mundo, hasta enero del 2013 donde una compañía China llamada Huawei lanza su primer teléfono inteligente llamado Ascend W1, el detalle de la construcción y propiedades funcionales del mismo hace que se incluye en el mercado inmediatamente, y en poco tiempo se convierte en un nueva participarte del mercado que compite con los principales actores, no obstante Samsung y Apple no ven ninguna amenaza, estos teléfonos usan el mismo sistema operativo de Windows. Hoy en día esta compañía empieza a desarrollar la tecnología de transmisión de información conocida como 5G y sus teléfonos son más “inteligentes” por lo que han logrado posicionarse hoy en día en la segunda fuerza de venta de teléfonos en el mundo, solo por detrás de Samsung y dejando a la vanguardia como tercera fuerza a Apple, mucho de este éxito por el cambio de su sistema operativo de Windows hacia Android.

Actualidad

Este crecimiento de la compañía China desencadeno en una guerra tecnológica con los Estados Unidos de América, haciendo que el presidente TRUMP, multara a la compañía Huawei, y posteriormente decretando que ninguna empresa americana pueda hacer tratos con la misma compañía china, inclusive Google donde no le venderá más su sistema operativo Android.

Hoy en día vienen muchas incógnitas que muchos de nosotros tenemos, como, por ejemplo: ¿Esta guerra por el poder y crecimiento seguirá?, ¿Seremos los consumidores que pagaremos esta guerra?, ¿Qué sistema operativo tendrán ahora los teléfonos Huawei, ya que cuando tuvieron el sistema Windows no les fue bien?, ¿Apple volverá a crecer o seguirá en decadencia?

Son muchas preguntas que nos hacemos que solo el tiempo nos dirá cual es la mejor opción y que nos podrá beneficiar mejor a la tecnología mundial.

Por Carlos Guevara Villegas (cguevara@ufidelitas.ac.cr)

Mira los cursos que hemos creado para ti

Contáctenos